Instrucciones básicas

El propósito de esta sección es brindar algunas instrucciones sobre los distintos métodos meditativos de la tradición Zen, particularmente de la Escuela Rinzai.

Zazen

En el Budismo Zen, como lo habría hecho el Buda histórico en el momento de su iluminación, se prescriben las siguientes instrucciones:

  • Para las piernas existen cuatro posturas que son las más aceptadas: la postura de loto completa (la más compleja de realizar) que requiere acostumbramiento o gran elasticidad del cuerpo, la postura de loto medio, que también requiere acostumbramiento, la birmana y por último la seiza o de rodillas al estilo japonés. En estas posturas se usa un cojín o zafu para ayudar la postura de caderas y espalda.

    • La postura de loto es con las piernas cruzadas con ambas plantas de los pies mirando hacia arriba y apoyadas sobre su pierna contraria y con las rodillas apoyándose en el suelo.

    • La postura de medio loto similar a la anterior pero con una pierna en el piso.

    • La birmana con ambos pies en el piso, en paralelo y plegados lo más posible al cuerpo.

    • La Seiza que puede practicarse sentado de rodillas sobre los talones.

  • La espalda derecha, desde la pelvis hasta la nuca

  • La pelvis ligeramente basculada hacia adelante y las lumbares ligeramente arqueadas

  • La nuca estirada y el mentón bien metido hacia adentro.

  • Los hombros relajados y las manos juntas en el regazo, en el mudra de la sabiduría: los dedos de la mano juntos, una mano sobre otra, y con los pulgares tocándose las puntas. En las escuelas de Zen se pone la mano izquierda sobre la mano derecha.

  • La mirada apuntando a 45º delante de uno, ojos semi cerrados, pero la vista relajada, sin enfocar en lo que tengamos delante.

  • La boca cerrada, los dientes en contacto y la lengua tocando suavemente el paladar detrás de los dientes.

  • La nariz alineada con el ombligo y las orejas con los hombros.

  • Se recomienda balancear levemente el cuerpo de derecha a izquierda hasta encontrar el punto medio, y luego hacia adelante y hacia atrás para centrarse.

Shikantaza

Shikantaza significa estar simplemente sentado. No se medita con ningún objeto, pensamiento o imagen.

Se concentra la atención y la actividad principalmente en la espiración, de manera que tiende a establecerse un ritmo lento de respiración abdominal en que la espiración es notoriamente más prolongada que la inspiración.

Simplemente estar sentado; no reflexionar; sencillamente respirar y no seguir activamente los pensamientos. No forzar los pensamientos, permitir que fluyan, no detenerse en ellos, dejar que aparezcan y se vayan. Los pensamientos van y vienen, depurando el contenido superfluo del inconsciente, hasta que la mente, entra en un estado de atención más sutil.

  • La postura corporal mejora. Se afianza la motricidad desde el centro de gravedad del cuerpo, a la altura de la pelvis.

  • Desaparecen tensiones innecesarias, especialmente las derivadas de expresión o autocontrol en la cintura escapular (hombrosescápulas) y cuello.

  • Mejora el riego cerebral y la compenetración entre las tres capas del cerebro (instintivo, emocional, y córtex) y la conexión entre hemisferios.

  • Se establece una respiración más lenta y profunda, integrando el abdomen en el movimiento del diafragma, consiguiendo una mayor y más equilibrada oxigenación de todo el metabolismo.

  • Se crea una coordinación entre la expresión corporal y el pensamiento.

  • Los pensamientos desordenados del inconsciente tienden a depurarse, como en una digestión mental.

  • Se producen niveles de descanso metabólico y mental más profundos que durante el sueño corriente.

  • Se flexibilizan partes del cuerpo como las caderas, ingles, lumbares, tobillos, rodillas (aunque se recomienda ser cauteloso con las rodillas al colocarse), y se permite la participación psicosomática de más partes del cuerpo en la configuración de sensaciones (integración emocional del cuerpo).

Mentalmente se tiende a dejar las actitudes de ansiedad. Se deja de ver las opiniones y descripciones como tajantes en presencia de un opuesto. Se produce una reintegración de la intuición y la herencia subconsciente, al tiempo que renovada apertura para hábitos o visiones nuevas.

El Zazen se considera una puerta a lo más profundo del ser y la llave a nuevas etapas de desarrollo de la conciencia. Al mismo tiempo se describe a veces como el método de devolver al cuerpo y la mente su condición natural.

Koan

Respecto de la palabra Koan (lectura en japonés de la palabra china gong'an) significa "caso público", y es una serie de diálogos entre maestro y discípulo, que puede contener una o varias preguntas que desafían la lógica o el sentido común, y se mantienen en la mente para producir lo que se conoce como "despertar", o la experiencia de "ver en la propia naturaleza".

Agotada por vanos esfuerzos, la mente alcanza un estado donde no hay conceptos, ni discriminación intelectual, y la realidad se percibe tal como es, libres de condicionamientos culturales, sociales o educativos.

KINHIN

En el budismo zen, el kinhin (経行?) o kyōgyō (教行?) ―en japonés― es una forma de meditación que se hace caminando, generalmente luego de largos periodos de hacer la meditación sentada conocida como zazen.

Los practicantes caminan en dirección de las agujas del reloj, en torno a una habitación mientras mantiene sus manos en shashu (叉手), con la mano izquierda cerrada, mientras la derecha agarra o cubre la otra. Durante la meditación caminada cada paso se da luego de una completa respiración. El principio del kinhin se anuncia con dos campanadas (kinhinsho), y el final con una (chukaisho 抽解鐘 ‘el timbre para irse y desconectarse’).

En el chan chino, la meditación se hace con un pez de madera, que se toca con cada paso que se da.

El paso realizado durante esta meditación puede ser lento (un paso lento por cada respiración) o paso ligero, casi al punto de un lento trote.

El término consta del kanji kin (経 ‘pasar a través (como el hilo en un telar)’, con el sutra como significado secundario) y de hin (行 ‘caminar’). Tomado literalmente significa ‘caminar derecho atrás y adelante’. Puede traducirse pobremente como ‘meditación caminada o caminar meditando’. Kinhin tiene los matices de ‘caminar-lo-hablado’, ‘caminar las enseñanzas religiosas’, ‘sutra caminado’ o ‘caminar lo que está hablado en los sutras’.

El Buda dijo que el samadhi que desarrollas con la meditación caminando es mucho más fuerte que el samadhi que desarrollas con la meditación sentada.

 Es muy importante saberlo porque en el proceso de mudanza, si puedes quedarte con eso, la conciencia es más fuerte.

 Cuando caminas es la sensación la que debe ser objeto de meditación.  No el ver el 'levantar' el pie en la mente.
¿Cómo te sientes en los músculos?  Y también la mente, ¿cómo te sientes en la mente?

 Mientras haces la meditación caminando, ¿qué hay en tu mente?  Deja que la mente escoja el objeto y sé consciente de él.  ¿Qué está haciendo ahora?  ¿Qué sabe?
Es importante saber y notar lo que está haciendo la mente.  Puedes tomar cualquier objeto en la meditación caminando siempre que se conozca la mente.

 No vayas a los objetos, deja que ellos vengan a ti.

 ¿Tiene codicia, ira, expectativas o aversión en esa mente que está meditando?

 Si no ves tu propia mente (ver tu propia mente es meditar) mientras meditas, y tus propias actitudes, tu propia mentalidad, opiniones, puntos de vista e ideas en esa mente, no puedes decir que estás practicando.

 Atención del 50% al cuerpo y 50% a la mente.  Gradualmente vaya al 100% de la mente.  Usa el paso como un ancla, comienza poniendo tu atención en el talón del pie, cuando aparezca la actividad mental dirige tu atención a la mente por el tiempo que sea necesario.

 Trátelo hasta que se aclare, luego vuelva a prestar atención a su caminar, hasta que algo vuelva a aparecer en la mente.  Luego dirija su atención a la mente, observe la mente.

 Si aparece algún estado mental poderoso y abrumador, detente y enfréntalo.  Siéntate en una silla si es necesario, prestándole el 100 % de tu atención durante el tiempo que sea necesario para lidiar con ella.

 - Cittanupassana